1 ago 2009


MARÍA ÁNGELES DURÁN HERAS MEDALLA DE EXTREMADURA

El presidente del Gobierno, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer en Mérida los nombres de los galardonados con la Medalla de Extremadura 2009, máxima distinción honorífica que otorga la comunidad y que se entregarán el próximo siete de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, coincidiendo con la festividad del Día de Extremadura.
Entre los premiados se encuentra María Ángeles Durán Heras cuyas raíces cilleranas son de sobra conocidas.
En la actualidad es profesora de Investigación en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es autora de varios libros entre los que se encuentran:

— Los costes invisibles de la enfermedad (2000, reedición en 2003). Esta obra sintetiza veinte años de cursos doctorales sobre estructura social y salud, así como varias investigaciones sobre nuevas demandas sociales.

— La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso (1998). Este estudio, promovido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, recibió el premio “Fernández de los Ríos” de urbanismo.

— Mujeres y hombres en la formación de la Teoría Sociológica (Ed.) (1996). En esta obra colectiva colaboraron casi todos los profesores de Sociología de la Universidad española de la primera y segunda generación e incorporó el tema de las relaciones hombre/mujer a la investigación sociológica teórica.

— De puertas adentro (Dir.) (1988). Una obra muy innovadora que llevó el análisis socioeconómico al interior de los hogares.

— Desigualdad social y enfermedad (1983). Esta obra fusiona avances teóricos con una encuesta ad-hoc sobre las consecuencias y causas sociales de la enfermedad. Fue pionera en sociología de la salud, destacando los aspectos cotidianos en la vida de los enfermos y sus familiares.

— Liberación y utopía: la mujer ante la ciencia (Ed.) (1982). Fue la primera obra sistemática sobre el papel desempeñado históricamente por la mujer en las disciplinas científicas y sus posibilidades de innovación científica en el futuro. Algunas páginas de este libro han sido reproducidas centenares de veces.

— El Trabajo de la mujer en España. (1972, tesis doctoral). Fue el primer análisis sociológico de la población activa femenina. Para ello utilizó exhaustivamente las fuentes estadísticas y documentales disponibles, no sólo las publicadas de fácil acceso sino otras inéditas, especialmente referentes al empleo agrario y rural.

— Diario De Batalla -Mi Lucha Contra Cáncer-. En este libro se decide a ofrecer el estremecedor relato de su batalla personal contra el cáncer.

— El Valor Del Tiempo: ¿Cuantas Horas Te Faltan Al Día?- Ensayo inteligente y chispeante sobre el empleo del tiempo, en el que analiza temas tan actuales como la elección entre hijos y empleo, la llegada de inmigrantes, la aparición de las cadenas de comida rápida o los conflictos domésticos sobre quién recoge los platos.

— Si Aristóteles Levantara La Cabeza: Quince Ensayos Sobre Las Ciencias Y Las Letras.- Historia y crítica de la literatura universa.l

También es autora de numerosos informes y artículos de divulgación.
De ellos destacan en los últimos diez años:

— “Los derechos constitucionales de los trabajadores autónomos y las amas de casa”, 2000.

— “The Future of Work in Europe”, 1999.

— “Tendencias en el coste de la parentalidad en Europa”, 1999.

— “La conciliación de la vida familiar y vida política”, 1999.

— “La investigación sobre uso del tiempo en España en la década de los noventa. Algunas reflexiones metodológicas”, 1998.

— “El papel de mujeres y hombres en la economía española”, 1997.

— “Towers, Pyramids and Stars (on the image of class structure)”, 1997.

— "Economie et citoyenneté en Espagne", 1996.

— “The social structure of old age in Spain” (en colaboración con V. Rodríguez), 1995.

— "Invitación al análisis sociológico de la Contabilidad Nacional”, 1995.

— "Viejas y nuevas desigualdades: la dialéctica entre observadores y observados”, 1994.

— “Necesidades sociales y nivel de satisfacción en la década de los noventa”, 1993.

— “The contribution of Non-Monetized Working Time in the Spanish Economy”, 1993.

— "Socialización diferencial de clases y sexo", 1983.

ENHORABUENA A Mª ÁNGELES Y A TODOS LOS PREMIADOS

No hay comentarios: